Ángel Llanos, ex primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, colgó hace unos días en mi muro de Facebook una foto de familia en donde, junto a otros colegas de profesión: Carmen Ruano y Joaquín Catalán, luzco palmito con los mejores humoristas gráficos de Canarias el día que se presentó una exposición con sus trabajos en la sala MAC de la capital tinerfeña.

Ya me había olvidado de esta instantánea y del ciclo “Santa Cruz Diseña” (julio de 2008), que supuso departir de nuevo con mi amigo Carlos Miranda, así como con otros artistas en esto de la comunicación gráfica: Juan Galarza, Eduardo González, Patricio Ducha, Morgan, Padylla, Paco Almagro…

Precisamente, también estos días he publicado en mi Twitter un chiste de El Roto, a propósito de la nueva oleada de emigrantes que, desesperados, han cruzado la frontera. ¡Duro, certero y brillante!

Admiro a quienes con una viñeta son capaces de radiografiar la actualidad con sagaz humor y crítica. A golpe de vista transmiten el mismo mensaje que un articulista, por ejemplo, difunde en cientos de caracteres… ¡Uff!

Y es que, muchas veces, los comunicadores nos complicamos la vida con barreras que dificultan llegar a nuestro cliente (lectores, radioyentes y televidentes), dejando de lado la creatividad, la chispa, lo evidente, el marketing…

De esto hablo continuamente con mis alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna, a quienes invito a romper los estereotipos de lo mismo, de lo de siempre… Ahora toca transgredir, provocar y conquistar a la pareja de baile para danzar en complicidad, para conquistar al mercado ávido de frescura.

Aprendamos del descaro de los humoristas gráficos… 

Archivo