Dani Millán y Tina Sonck en la presentación del documental "Maresía".

Dani Millán y Tina Sonck en la presentación del documental «Maresía».

Tina me invitó a bailar en una fiesta de la cerveza que se organizó en los aparcamientos de Loro Parque. De eso hace ya muchos años… Me acompañaba Ana Lola Betancor que, en aquel tiempo, era socia y hoy cautiva en La Casa de Vegueta, un Cama&Desayuno en Las Palmas de Gran Canaria con certificado de excelencia de tripadvisor. Pues Tina trabajaba en la SPET cuando se llamaba así, porque, ahora, sin más, es Turismo de Tenerife, área del Cabildo que gobierna Alberto Bernabé, quien, además, saca tiempo para el tiro olímpico y la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797. Para entendernos, es uno de los soldados que carga y dispara fusil contra las tropas del almirante Horacio Nelson en la recreación de la defensa naval de la capital tinerfeña. En esta contienda firma la capitulación el capitán Samuel Hood, que dramatiza el palmero Jonathan Cabrera, técnico del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la corporación insular. Entre cabildistas anda la cosa. Por cierto, otro de los enrolados en las huestes asaltantes es el ex periodista, profesor y guionista José Amaro Carrillo, que escribe certero en el apuron.com y pronto pisará alfombra roja junto a Maribel Verdú en el estreno del primer largometraje de David Cánovas (“La punta del iceberg”) en el Cine Víctor de Eladio Fraga

Al frente de la SPET estaba Sabina Roleff que hoy es coaching personal, organizacional y de equipos. En cristiano (aunque le escueza a Pedro Sánchez): que asesora a otras personas para impulsar su desarrollo profesional o personal. Mejor así que el postureo de los anglicismos, que, un decir, entontece a los profesionales de la Publicidad, que no paran la pata entre tanto shooting, mientras le consultan al planner de turno el claim más certero para incluir en el briefing. ¡A joderse con el inglés! pese a que un tal general Antonio Gutiérrez le puso derechito como velas… En esta jerga se movía Tina que trajinaba estrategias de marketing para la promoción de Tenerife en el exterior, antes de que cambiase de aires y orbitara en torno al sistema Binter de Rodolfo Núñez con canariasviaja.com, una agencia cien por cien digital que oferta escapadas temáticas de vuelo más hotel.

Aparte del inglés y anglicismos varios, Tina domina alemán y flamenco porque nació cerca de Bruselas. Pero uno, cuentan, no es de donde nace sino de donde pace. Así que Tina es más de aquí que la violeta del Teide, por apuntar algo endémico, aunque no sufra con el pleito insular que alimentan políticos, periodistas y murgueros, porque ha rodado por medio Mundo. Y como mentó una vez al unísono Carmelo Martín: “El pleito se cura viajando”.

El joven realizador Dani Millán tampoco tiene problemas con el canarión porque viaja y no es ni periodista ni político ni de la FuFa. Entonces, se alía con Octavio Barrera, que es de ahí enfrente, y juntos presentan el documental “Maresía”, la historia de un viaje de cuarenta días en autocaravana por las siete islas canarias, más La Graciosa y Alegranza, que también son. Y recorren seis mil kilómetros de experiencias referidas por la gente que se encuentran por el camino. Y la cosa se exhibe con lucimiento en TEA y Guiniguada, que tanto monta, monta tanto. Y ovacionamos porque la película es muy buena y porque queremos que sigan con la cámara a cuestas. Todavía tienen mucho que contar…

Y Tina Sonck, la madre de Dani, sintió los aplausos muy de cerca. Y, seguro, se emocionó con el éxito del que un buen día se fue a estudiar Cinematografía a Barcelona… ¿Bailas?

Archivo