Grade ULL

El primer contacto fue a raíz de participar en una escuela de verano para profesores motivadores del espíritu emprendedor, organizada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Desde entonces, en mayor o menor medida, los docentes de aquella actividad se han cruzado en el camino. Es el caso del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García, con quien departí hace unos días y a quien felicité por el trabajo que realiza. Ya era hora de que la institución se presentase extra muros con osadía, ingenio, continuidad… para huir de limitantes endogamias. Trasciende la mano del rector Antonio Martinón. Su gobierno vela por la excelencia y pujanza investigadora, al tiempo que acompaña y arropa a quienes sirve. Que somos todos. Sin distinciones. “Si me quieres, quiéreme entera, / no por zonas de luz o sombra… / Si me quieres, quiéreme negra / y blanca. Y gris, y verde, y rubia, / y morena… / Quiéreme día, / quiéreme noche… / ¡Y madrugada en la ventana abierta! / Si me quieres, no me recortes: / ¡Quiéreme toda… O no me quieras!”, escribió Dulce María Loynaz, poetisa cubana que en Tenerife narró el estío.

Y de querencias y otras situaciones difíciles entiende la psicóloga Rosa Elvira González, también ponente en el seminario de canícula. Con ella miré a los ojos y enganché brazos. Y luego nos sentamos, recuerdo, en un banco de piedra de la glorieta del arquitecto Marrero Regalado de Santa Cruz. Y hablamos. Despacio. Y escuché. Minutos. Como lo hacía Momo, la niña de Michael Ende. Pero hubiera estado horas. Las personas buenas atrapan. Da igual el color. Y Rosa Elvira lo es. Además, es experta (¡y de las mejores!) en Gestión del Estrés y de la Amabilidad, Habilidades Comerciales, Conflictos, Inteligencia Emocional, Resiliencia, Liderazgo… ¡Me apunto! A renglón seguido, tomo nota de la IV edición de la Feria del Talento Emprendedor de la ULL, iniciativa que impulsa Carmen Inés Ruiz, instructora de aquel mismo foro. Y al igual que a sus colegas, le apasiona la idea, el reto, el caerte para levantarte, la pasión, el método… Y se implica en programas de fomento empresarial, como emprende.ull, en donde Samuel Reyes es un puntal durante las cuatro estaciones del año. Y, ahora, Carmen se lía la manta a la cabeza (más madera) con algo así como las Junior Empresa. Y confirmo asistencia a una próxima reunión en la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Y aunque parece que no está, Desiderio Gutiérrez, profesor de Marketing y socio de EDEI Consultores, siempre está. Gracias a él, durante unos días de julio, intimé con Alex Osterwalder y su lienzo de modelos de negocio. Y las propuestas de valor y demás se erigen en estrategias de cabecera. Y algunos que bregamos y calamos bayoneta en la calle y en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Pirámide de Guajara (cada vez más guapa, briosa y pujante), nos subimos al carro. Y se suman, además, estudiantes rebeldes con causa que se desmarcan de más de lo de siempre. Que sueñan con sueños y atavían batas blancas de laboratorio social. Agitadoras Wanda Cabrera y Claudia Pais. El futuro es de ustedes.

Y en estas, los veraneantes Fran, Rosa Elvira, Carmen Inés, Desiderio y otros, se embarcan en el Grade, un título para diseñar y desarrollar proyectos innovadores en aguas procelosas. Y la nave, ya en su tercer año, va. Dios los cría y ellos se juntan.

 

Archivo