La Redacción de Periodismo ULL

La primera Redacción de Periodismo ULL, diario digital de la Universidad de La Laguna.

Aquel curso de 2016 lo terminamos en la terraza Isla de Mar. No fue una fiesta cualquiera. Fue el punto y seguido para una nueva generación de periodistas que, desde el Valle de los Reyes insulario y Periodismo ULL, sueña con servir a la sociedad mediática en la que viven. Corren aires agitadores en la Pirámide que visionara el viejo profesor Acirón. Cimiento que porta los afanes de unos asociados chachis que siguen en pie con el puño en alto, como la sioux que le robó el corazón al teniente John J. Dunbar. Pero eso se lo dejo a David Fuentefría, a John Barry y al lobo Calcetines…

Las historias están llenas de indios y rostros pálidos, de adagios para cuerdas que te vuelcan el corazón y de metálicas que te lo agitan a mil. De eso se trata. De impulsar travesías de esfuerzo y pasión, algo así como el Método Swim de David Meca. El nadador que unió el puerto de Santa Cruz con la playa de Las Canteras continúa sacudiendo ánimos. Y lo vimos de secano junto a Desiderio y al incombustible vicerrector Fran García en la clausura de la tercera edición del Grade de la Universidad de La Laguna. Pero nos mojamos y empapamos. Y, claro, nadamos.

Y ahora toca enchumbarse los pies porque la segunda parte de la pegada de carteles aconteció hace unas horas. Candidatos y candidatas, compañeros y compañeras, indignados e indignadas, majaderos y majaderas… tocan a arrebato. Más de lo mismo. Ana Oramas, Tamara Raya, Alberto Rodríguez, Melisa Rodríguez y Ana Zurita fatigan y son necesarios/as. Es el juego de tronos. Es el espacio público que estudia Samuel Toledano y en donde los plumillas (unos/as más que otros/as) también saltamos a la arena del circo. La vida, no obstante, es bella. Y siempre hay tiempo para princesas… y príncipes. Y fiestas. Como la de anoche cerca del mar.

Sara Sánchez, manejada en pesca de altura, y Claudia Molina, que se afana en otras mañas de bajura, ya saben lo que vale un peine después de saltar al bajío y fajarse en estrategias comerciales. Las dos laboran en un incipiente  departamento de marketing con aires de laboratorio y empuje. Las dos ya conocen el andar de la perrita y afrontan el cuarto curso con otra mirada. La que da el foso de tiras y aflojas, y se traduce en responsabilidades y presión que van más allá de una hoja de actas. ¡Si Patricia Delponti nos contase! Lecciones del capitán John Keating. Al agua patos. Y la Fiesta + PULL es un éxito. Tenía que serlo.

Aquel curso de 2016 se cargó de maresía un día de junio. Se llenó de muchas cosas buenas que trajo la orilla. Como esa gran pelota de pantalones vaqueros que crea Isabel Laso desde la Facultad de Bellas Artes. Y rueda, rueda, rueda e inspira talentos que se tuitean. Es lo que tiene la mar. Es lo que tiene la esperanza que mantiene.

Gracias a Wanda Cabrera y a Claudia Pais que se graduarán pronto en el color gris plomo que les roba el alma. Gracias a quienes han desafiado a lo ordinario para liarse, equivocarse, caerse y levantarse. Gracias por formar parte del sistema Pull.

Archivo