Carlos Pallés Darias

Carlos Pallés departe en la puerta del Palacio de Carta. Situado en la plaza de La Candelaria, el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo construyó en el siglo XVIII el francés Francisco de la Pierre por orden del capitán de Infantería y primer alcalde electo de Santa Cruz de Tenerife, Matías Bernando Rodríguez Carta. Proyectado para uso residencial, albergó, además, la Capitanía General de Canarias y el Gobierno Civil. En 1945 fue adquirido y restaurado por el Banco Español de Crédito, hasta que en 2007 pasó a manos de la Consejería de Hacienda de la Administración autonómica, que lo compró por el módico precio de 5,8 millones de euros. Luego, en agosto del año pasado, el Ayuntamiento capitalino asumió su uso y gestión con el objetivo de  destinarlo, en una primera fase, a centro de información turística y, después, a museo de la ciudad.

Palacio de Carta

Palacio de Carta.

Si la cosa marcha como debiera, será en otoño cuando el primer edil José Manuel Bermúdez presente en sociedad la intervención en el entorno de su imponente patio tradicional canario. A la ceremonia le acompañarán representantes de la propiedad, esto es, Rosa Dávila, Arturo Cabrera y Miguel Ángel Clavijo. Y todos estarán, hoy sábado, de genuflexión, perdón, de reflexión y cruzando los dedos, para que Ani (#Sínosrepresenta) no pierda mañana 26-J el escaño nacionalista de la Carrera de San Jerónimo y para que España no se acueste comunista.

Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez-Pastrana velaron en su día por otro patio patrio: el de la Casa Hamilton, derribada en 1973 antes de que el PERI evitase más desmanes. Resulta que las maderas del susodicho se guardaron celosamente en el Hospital Militar, a la espera de que los tres de AMP las rescatasen para la pétrea Presidencia autonómica con el apoyo artesano de varios carpinteros de La Orotava. Desde entonces, el pueblo, guiris de visita organizada y el periodista Vicente Pérez y su Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, se deleitan en su contemplación. Incluso, hay quienes echan un rezo aprovechando la inscripción religiosa que recorre la galería. Amén.

Patio de la Casa Hamilton. Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife

Patio de la Casa Hamilton. Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Pues Carlos Pallés, que es arquitecto, conversa a la entrada del BIC a propósito de las obras de rehabilitación. Heredó la pasión, energía y dotes de sus progenitores: Olga Darias, que fue redactora del vespertino La Tarde, y Antonio Pallés, fotógrafo del mismo periódico, lo que le ha llevado a organizar y comisariar numerosas iniciativas ilustradas desde la empresa Nortápolis o con el equipo de TuSantaCruz. Incluso saca tiempo para repasar en imágenes la historia del Carnaval o montar lo que se tercie con la Alianza Francesa del profesor Carlos Castro Brunetto. Mejor con los gabachos, que con los del Brexit de su Graciosa Majestad.

La apertura del Palacio forma parte del propósito de Bermúdez de que la ciudad, puerto y plaza adquiera cada vez más un mayor protagonismo turístico. El desarrollo de infraestructuras de ocio que complementen la oferta comercial y de restauración, son acciones a potenciar. Cuestión de estrategia y de contar con el apoyo de entidades que suman, como es el caso, también, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio que preside José Manuel Ledesma. Por el momento, Pallés ultima el plan director que desembocará en la esperada apertura del emblemático edificio. Y nos alegramos. Su participación es una garantía.

 

Leave comment

Form Note