María Dolores Delgado

El degusto no es cosa para tomar a la ligera. Y es que si alguien de postín viene a Tenerife y el político o empresario de turno quiere quedar bien, llama a María Dolores para que recomiende restaurante. Y nunca falla. Está al tanto del virtuosismo de los jefes de cocina que atavían chaquetilla con galanura y de sus propuestas más complacientes. Incluso, no le tiembla el pulso cuando tiene que poner firme a quien se acomoda en medianías. La reprimenda, entonces, surge efecto y el emplatado y sabor recobra excelencias. Derechitos como velas están nuestros cocineros que, desde hace algo más de un año, se organizan junto a los reposteros en Acyre Canarias bajo la presidencia de Pablo Pastor. Detrás de esta asociación está Domingo Pérez, con quien recorrí Madeira para preparar una guía de turismo rural de la Macaronesia que agrupaba a establecimientos pertenecientes al Club Bioturist. Este proyecto estuvo coordinado, además, por Juan Antonio López de Vergara y su mujer María Loreto Fuertes, propietarios de la casa rural El Patio de Tita en La Orotava. Con más de doscientos años de antigüedad y situada en una plantación de plátanos, en su comedor disfrutamos, hace ya algún tiempo, de una espléndida paella después de chapotear en la piscina. En esta vertiente, la oferta del paladeo raya a gran altura con el obrador de Pedro Rodríguez Dios, Lucas Maes, Seve Díaz, que empieza proyecto en Puerto de la Cruz, y Juan Carlos Clemente, gomero de Vallehermoso al frente del Dula y Pipa en La Granja Verde y asesor de unos cuantos fogones más, aunque lo que le pone de verdad es el show cooking. Un genio; como Wolfgang Kiessling y su último afán: el steakhouse Brunelli´s junto al envite marino de Punta Brava.

Jesús González también  distinguía guisos en el norte de la Isla, pero le fichó Noelia Afonso para Las Madrigueras en Playa de Las Américas. Desde entonces, ir a la mesa en este estiloso hotel tiene mucho duende… Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón y su rincón de Los Gigantes, Braulio Simancas, en Las Aguas del Bahía del Duque, y Erlantz Gorostiza, en el MB del Abama, no se quedan atrás por esas tierras del Sur que pintara Mazuelas, aunque el prosélito de Martín Berasategui presume, eso sí, de estrella Michelín, al igual que el doctor Fran Relea y su Kazán, en Santa Cruz. Los placeres del japonés me los destapó la delegada para Canarias de Bodegas Chivite, Isabel Díaz, una mujer que encanta… Y del país del sol naciente, a la novedad hindú de Siddhartha Chandiramani, al México lindo y amoroso de Armando Saldanha, y al puchero y papas bonitas de Lucas y Carlos Gamonal.

A este elenco de filósofos de la sazón pura (y a otros que habeilos hailos) no les pierde de vista María Dolores Delgado. Lista, trabajadora, competente, seductora, sensible, innovadora, querida, respetada… La coordinadora de Proyectos Gastronómicos de Ashotel está para comérsela. Un decir.

Archivo