Autor

José Luis Zurita Andión

Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 1968. Doctor en Periodismo y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Coordinador del Laboratorio de Comunicación (grupo de investigación) en este centro superior de enseñanza, soy profesor de Producción Informativa y de Empresa Informativa en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Dirijo desde 2016 el diario digital Periodismo ULL, proyecto de innovación educativa.

Director de las Jornadas de Innovación en el Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (2017, 2018), formo parte del grupo de investigación Lengua y Prensa de la Universidad de Málaga.

También he estado ligado a la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife como profesor de Introducción al Marketing. Además, imparto docencia en el Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife en los ciclos superiores de Realización y Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Autor de los libros ASHOTEL, 1977-1996 (1996),  Víctor Zurita Soler (2009) y La Tarde. 55 años de periodismo tinerfeño. El ocaso de la prensa vespertina en España (2018), de numerosos artículos científicos y de divulgación, así como capítulos de libros, he coordinado las ediciones de la colección Canarias. Políticos para la historia (2004, 2005 y 2006), El Sur de Tenerife. Cronografía de un paisaje (2006), Vanguardia-Arquitecturas (2007) y Crónicas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Siglo XX (2010).

Mi trayectoria profesional se vincula al ejercicio del periodismo en periódicos (Diario de Avisos, redactor y coordinador del suplemento Paraninfo Universitario; El Siglo XXI, fundador y director; La Razón, corresponsal para Canarias 1998-2009y El Día, coordinador del suplemento dominical Domingo Vip), revistas (Canarias Ilustrada y Canarias Gráfica) y gabinetes de prensa institucionales, empresariales y políticos. Articulista del periódico La Opinión de Tenerife entre septiembre de 2015 y marzo de 2018 (Pípol). A partir de abril de 2018 firmo la contraportada de los domingos en este mismo diario (Insulario). Editor y director de la revista Fama desde 2005.

Emprendedor en el área de la comunicación, he impulsado la creación de cuatro empresas, la última dedicada al desarrollo software orientado a la social media y a las aplicaciones de mensajería multiplataforma.

En la Fundación Canaria Víctor Zurita Soler desempeño el cargo de director técnico.

ORCID iD iconorcid.org/0000-0002-4215-9840