Eladio Fraga, en el centro, el día de la inauguración de la nueva etapa del Cine Víctor

Eladio Fraga, en el centro, el día de la inauguración de la nueva etapa del Cine Víctor en noviembre de 2013.

La guerra de las galaxias se estrenó en el desaparecido Cine Greco de Santa Cruz en el año 1977. Desde entonces mucho ha llovido y, en la actualidad, solo las salas del Yelmo en el centro Comercial Meridiano y nuestro querido Cine Víctor mantienen en la capital tinerfeña su idilio con la gran pantalla. Precisamente, ayer viernes la séptima entrega de este western del espacio concentró en el entorno de la plaza de La Paz a cientos de prosélitos. Entre ellos se encontraba Carlos Miranda, uno de los integrantes de la Asociación Fuerza Imperial de Tenerife, presidida por Rafael Hernández, quien, cuando la ocasión lo requiere, se pasa al lado oscuro de Darth Vader.

Realizador del cortometraje de animación “A mano”, galardonado en varios festivales nacionales e internacionales, Miranda es el autor del libro Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz, que cuenta la historia de Bruno y su perro Tigre durante los días del ataque de Nelson en julio de 1797. También fue el responsable de poner en marcha el proyecto de la Casa Animada en colaboración con la productora La Mirada de Ana Sánchez Gijón, Juan Antonio Castaño, alias Mengue, y Alfonso Ruiz, que es el decano de la distinguida Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Sus arquitectos siguen boyantes al recibir estos días dos premios internacionales (el Bronze Award y el especial del jurado del Taipei International Design Award), por el proyecto del balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente. Chencho, Constanze y Urbano son muy buenos, al igual que Fernando Menis que está como un niño con zapatos nuevos después de la brillante inauguración del Auditorio de la ciudad polaca de Torun.

Álex García es otro que está feliz tras su nominación a los premios Goya, como mejor actor revelación en la película La Novia. El romance con las cámaras de este chicharrero rompe corazones comenzó cuando era un crío en el desaparecido Canal 7 del Atlántico del defenestrado Paco Padrón. Vueltas que da la vida. Y en estas, el profesor Javier Obregón, que, como uno, luce barba cinericia, me advierte que a la modelo Silvia Gómez Delgado, que es de aquí aunque haya hecho las américas, le han ofrecido un papel importante en una serie mexicana de éxito. ¡Padrísimo! Ella, como Álex, luce palmito con gracia, al igual que Patricia Yurena, espectacular en la portada del último número de la revista Fama y de cuerpo presente en la gala del décimo aniversario de Mírame TV, canal a quien toca felicitar por su campaña solidaria de #ReyesparaTodos. ¡Enhorabuena Manolo!

El sheriff Fernando de Iturrate es novelero y se lo pasa pipa con esto de las espadas láser. Tanto es así que al frente del Aula de Cine de la ULL congregó el jueves por la noche, en los Multicines Tenerife de Alcampo, a un sinnúmero de entusiastas yedis. Pero yo, que quieren que les diga, me quedo con el Cine Víctor de Eladio Fraga y con su pomposo patio de butacas vintage y su pantalla de 120 metros cuadrados y con su última tecnología de proyectores 4k y sus películas a 48 fotogramas por segundo. Y me quedo con sus cotufas y con el ojo que todo lo ve del hall del entrada. Este fin de semana de estrellas, reflexión y elecciones, votar a Fraga debemos.

Archivo