Confieso que fui uno de los pocos seres humanos que no sufrió la caída de WhatsApp este pasado miércoles 3 de mayo. Durante el tiempo que el servicio de mensajería dejó de funcionar (de 21.00 a 23.25 horas, aproximadamente), estaba out, en fuera de juego, ensimismado, primero, con la música de la película Forrest Gump, compuesta por Alan Silvestri y, después, arropado entre sábanas próximo a caer en los brazos de Morfeo. Admito que no daba para más tras la faena lectiva y la corrección de exámenes en mi querida Facultad de Periodismo; en una jornada de mal comer marcada por el 523 aniversario de la capital tinerfeña y por la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, pese a que, según Reporteros sin Fronteras, todavía existen 131 países que maltratan al ejercicio de la profesión. Arabia Saudí, Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Egipto, Eritrea, Irán, Laos, Libia, Siria, Somalia, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen o Yibuti son, por orden alfabético, los más restrictivos. No obstante, de ser consciente del fallo técnico, por el que Mark Zuckerberg se disculpó, mis otros canales de trato habitual con el exterior (Facebook, Facebook Messenger, Telegram y Twitter) habrían solventado la papeleta.

Gracias a Domingo Paillet, director de Desarrollos de la empresa Aplicattion Networking System, localizada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ahora denominado INtech Tenerife, estar conectado socialmente es más fácil. Con él me instruyo, a sabiendas de que es un referente para la implantación de herramientas de comunicación. El Periódico, RTVE, TeleMadrid, TVG, diario AS, COPE, 40 Principales, A3Media (La Sexta, Onda Cero), Grupo Heraldo, ABC, La Voz de Galicia, OK diario, Being Sport… y demás entidades públicas y privadas, también de Canarias y parte del extranjero (México, Panamá…), trabajan con los códigos y planteamientos que genera un eficaz equipo de informáticos (Santiago Mora, Zebenzui Díaz y Laura Mantecón) instalado en la sexta planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo de la Universidad de La Laguna.

Es un hecho irrefutable que lo digital afecta ya a la creación de la información, al formato de presentación y hasta a la forma de consumirla. Por esto, los medios de comunicación han asumido la necesidad imperiosa de adaptar sus modelos de negocio al contexto de internet. Y este complejo proceso de cambio se consigue con el avance continuo de la tecnología, la cual necesita de buenos contenidos, de las conversaciones que generan esos contenidos en las redes sociales y de las comunidades que participan. Se trata de una producción en multiplataforma, en donde resulta imprescindible definir y clasificar a los nuevos usuarios y cómo se llega a ellos en función de los objetivos establecidos. Asimismo, los bots o sistemas automáticos de respuesta (la nueva revolución en el sector), dan un potencial de servicio nunca conocido hasta la fecha pues amplían y fortalecen la relación one-to-one con la audiencia a través de un acceso permanente a la información.

El ingeniero Domingo Paillet inició sus primeros pasos profesionales en la empresa Secoinsa, pionera en la creación de sistemas informáticos en España. Luego, se fue involucrando en soluciones empresariales sectoriales, para  especializarse, con posterioridad, en tecnologías de desarrollo social. Ahora vive a caballo entre Madrid y Santa Cruz. Un no parar. Un hervidero de ideas innovadoras. Comprensiones rápidas de bit por segundo.

Archivo