Carlos González Miranda y José Luis Zurita, fotografiados por Carlos Schwartz.

Durante el mes de julio mi amigo Carlos González Miranda será uno de los protagonistas de la exposición “Humor Gráfico Canario” en la Casa Elder de Santa Cruz. Junto a él participarán Morgan (Canarias 7), Padylla (La Gaceta de Canarias), Montecruz (La Provincia y Top Canarias), Harry Beuster y Víctor Bidart (El Día), Juan Galarza y Carlos (La Provincia), Carlos López Aguilar (Canarias Ahora) y Calero, Ducha, Eduardo y Marrero (La Opinión de Tenerife).

De un tiempo a esta parte, Carlos González Miranda firma sus dibujos con el apellido materno, algo así como lo que le ocurre a este columnista… Y lo hace para ilustrar en Fama los textos que firma Natalia Hennet y los desnudos integrales del Curioso impertinente.

La trayectoria de Carlos es imparable desde que hace ya unos cuantos años comenzara su andadura en el seminario universitario El Siglo XXI y la continuase en Diario de Avisos y en los periódicos del carnaval de Martín Rivero. Entonces, como ahora, se dedicaba a descubrir carnes y salir al paso de pudores, por lo que no es aventurado apuntar que Miranda ha desnudado (y lo que le queda) a medio Tenerife.

El arquitecto Carlos Schwartz fue, en su día, uno de los que posó para Carlos y con él surgió la idea de recopilar estos retratos en un libro. Tendremos que proponérselo a Paco Pomares

Las ilustraciones de Carlos beben, entre otras, de las fuentes del retratista John Singer Sargent y de la escuela Bruguera: Súper López, Mortadelo y Filemón… personajes imborrables de aquellos maravillosos colorines que ya no se leen porque ahora los pibes juegan a la  Play o chatean en la red o tontean con OT. Pero Carlos, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la escuela VanArts de Vancouver, de donde salió el cortometraje de animación “A mano”, galardonado en varios festivales nacionales e internacionales, no solo colabora con Fama, pues también, entre otras correrías, dirige la Casa Animada en colaboración con la productora La Mirada. Este magnífico proyecto, que ya crea escuela de animación tradicional, dará que hablar gracias a Maxi el aventurero… Gran tipo este Miranda.

Archivo