Impulsamos desde la Universidad de La Laguna (ULL) un proyecto de Comunicación junto a Malta, San Marino y el Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial para conectar territorios frágiles del Mundo. Aquí tienes la información que ha elaborado el Gabinete de Prensa de la ULL:

«El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna José Luis Zurita dirige el proyecto ‘Stand By Me/ ¿Quién dijo aislados?’, mediante el cual se pretende potenciar la relevancia internacional de territorios considerados frágiles haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, en especial, las redes sociales. Esta iniciativa parte de Tenerife y cuenta con el apoyo de San Marino y Malta, que comparten con la isla su condición de cierta lejanía institucional a pesar de estar más integrados geográficamente con Europa.

Este proyecto cuenta con el aval de un convenio marco firmado el pasado 27 de junio de 2014 entre la Universidad de La Laguna y el Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial que apoya específicamente este proyecto. Como explica el promotor de la iniciativa, las tecnologías suponen una oportunidad puesto que gracias a ellas los territorios pequeños ya no dependen de las fronteras analógicas ni de los grandes nodos de comunicación para estar en primera línea, pues en Internet todos los agentes poseen la misma potencia.

El plan de trabajo del proyecto preveía que comience a implantarse en enero de 2015 con una reunión en Tenerife de todos los implicados, y por ello están en la isla desde el jueves 22 de enero una delegación compuesta por, entre otros, José Herrera, secretario parlamentario para la Competitividad y Crecimiento Económico de Malta; Giuseppe Maria Morganti, secretario de estado de Instrucción Pública, Cultura, Universidad, Investigación, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la República de San Marino; José Osuna Expósito, presidente del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial; y Claudio Marciano di Scala, cónsul de Malta en San Marino.

Esta delegación se reunió ayer con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y en la agenda de hoy, viernes 23, están previstos encuentros con el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

La segunda fase de este proyecto prevé la celebración de una sesión de trabajo donde se presentarán la propuesta tecnológica y creativa con la que se pretende mejorar la conectividad entre los territorios pequeños, limitados y frágiles. Para ello, se contempla la implantación de una plataforma digital multilingüe y la participación de becarios sufragados por el proyecto de los tres territorios implicados.

La tercera fase del proyecto se centrará en unas jornadas para presentar a la comunidad internacional el proyecto y en la que se firmará la “Declaración por una periferia conectada”. Finalmente, la última fase se centrará en la consolidación de la iniciativa con la expansión de la red y la celebración de encuentros anuales.

El proyecto comporta una base tecnológica de cierta envergadura, con una plataforma de administración centralizada, una red social privada y otra pública, una plataforma de publicación y difusión en redes y medios digitales, la gestión de analítica del impacto de los contenidos emitidos y un portal informativo multilingüe».

Archivo