Beltrán-Cabrera-Trujillo

Los arquitectos Agustín Cabrera, Gumersindo Trujillo y Walter Beltrán. Foto: Fran Pallero

Beltrán­-Cabrera-­Trujillo Arquitectos recibirá este próximo jueves 19 de noviembre el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 en la modalidad de Urbanismo, que premia la mejor obra desarrollada por arquitectos españoles en el extranjero en el bienio 2013­-2014. Es la primera vez en la historia que unos tinerfeños, que unos canarios, ganan este galardón, el más importante que se concede en España. La ceremonia de entrega se celebrará en el Senado y será presidida por Pío García Escudero y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Una muy buena noticia que refrenda el gran nivel de nuestros arquitectos y urbanistas. Sin ir más lejos, en 2006, la portada del catálogo de la exposición “On-site: New Architecture in Spain” celebrada en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, se ilustraba con el Estadio Insular de Atletismo de Tíncer, de Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez-Pastrana (AMP Arquitectos), un soberbio cráter que surge de la tierra para integrarse en el territorio con normalidad. En esta misma muestra, también se seleccionaban como exponentes de la mejor arquitectura española: la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife de Juan Antonio González y Urbano Yanes (gpy Arquitectos) y la nueva terminal del Aeropuerto de Los Rodeos de Arsenio Pérez Amaral, Antonio Corona y Eustaquio Martínez. Recientemente, gpy recibía otro reconocimiento (The International Architecture Award 2015) por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, proyecto que nació cuando Maribel Nazco era la decana del centro. Hoy ya disfrutan de este sensual y sobresaliente edificio: Alfonso Ruiz, Luis Palmero, Malocha y demás profesores y alumnos, pese a que su dotación esté todavía sin completar. Las medias tintas del maldito dinero.

Y otro que la sigue liando (bendito lío) es Fernando Menis. Hasta el 16 de enero presenta la retrospectiva “Razón y emoción en los años difíciles” en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz. En el acto de inauguración, Luis Fernández-Galiano, director de la revista Arquitectura Viva, le puso a la altura de César Manrique por su proyección a partir de un lenguaje propio. “De lo canario a lo cosmopolita”, subrayó. Y no le falta razón: la piscina en el río Spree de Berlín (junto a AMP), una bodega en Crimea, la plaza de Bürchen en Suiza o el Auditorio Jordánek en Polonia, lo atestigua.

De igual forma, Beltrán, CabreraTrujillo exportan excelencia, pues la distinción obtenida se debe a la ordenación urbana de la aglomeración del Gran Agadir, en Marruecos, concurso internacional que ganaron en 2010 y que todavía está en fase de ejecución. Los tres dirigen un equipo multidisciplinar de 27 expertos, con quienes desarrollan una ardua labor de planeamiento sobre un área emergente y de gran complejidad.

Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo son exponentes de una excepcional generación profesional que se implicó con Virgilio Gutiérrez en aquel Colegio de Arquitectos de trabajo, criterio, compromiso y discurso. Y los éxitos continúan… ¡Enhorabuena!

Archivo