Ilustración: María Luisa Hodgson

Que el producto informativo es tan producto como una sabrosa hamburguesa de cochino negro de la Squina o una estilosa boina vintage de Pochitos no lo discute nadie. Bien es verdad que tiene sus peculiaridades, pero también las tiene cualquier artículo que se vende en el mercado. Oferta y demanda. Y el que no espabile, a llorar al valle. Sabemos lo de los intereses, la propaganda, el maldito dinero y el sursuncorda. O deberíamos saberlo. Y si todavía vas con el lirio es que estás out, vives en los mundos de Yupi, el romanticismo nubla tu senda o la ideología empaña la necesaria distancia. El caso es que al producto hay que cuidarlo y hay que someterlo a una innovación constante para que no pierda competitividad. El perfil de la clientela cambia y el mundo de los negocios, implacable, no guarda miramientos con nadie. Renovarse o morir. ¡Cuántas torres altas han caído!

Hace unos días el Estudio General de Medios (EGM) ha publicado los datos de la segunda oleada de 2022 sobre el consumo de medios en España y, naturalmente, en Canarias, para una población de catorce o más años. Y el informe tiene mucha miga. Mucha. Diario de Avisos se ha aupado, por primera vez, a la segunda posición de los diarios más leídos en el Archipiélago por detrás de El Día y por delante de los dos diarios de Gran Canaria: Canarias 7 y La Provincia. Pero la noticia más relevante es que el aliento del decano de la prensa de Canarias espira cerca, muy cerca, de El Día, líder histórico de la prensa en Santa Cruz de Tenerife. Incluso se habla de empate técnico. Nunca DA ha estado tan cerca del periódico que fundase en 1910, con el nombre de La Prensa, el periodista Leoncio Rodríguez. Además, el medio impreso del Grupo Plató del Atlántico es el único periódico de las Islas que concita un interés creciente de lectura. Con las espadas en alto, solo queda ver si este panorama es una anécdota en el andar de la perrita o los datos de la tercera oleada que se publicarán el próximo 1 de diciembre confirman el ascenso de DA, la reculada de la cabecera de Prensa Ibérica en Santa Cruz de Tenerife y un posible sorpasso. Utilizando el argot de la Fórmula 1, DA le ha cogido la aspiración a El Día y ya se apresta a adelantarlo con el DRS, que no es otro que la puesta en marcha de Atlántico TV y Atlántico Radio. Apasionantes curvas.

Esta realidad, asimismo, confirma la crisis de Prensa Ibérica en Canarias: cierre de La Opinión de Tenerife en abril de 2019 y marcha atrás de El Día y La Provincia. Este último periódico es el que ha sufrido un mayor retroceso en Canarias. Malos tiempos para Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. Si ya tenía un problema con la compra del Grupo Zeta (los números no han salido como esperaban), ahora resulta que sus dos estandartes en la Comunidad canaria no cumplen objetivos.

De todas formas, el papel no está para echar voladores. EGM vuelve a evidenciar que el soporte de Internet es el más fuerte al registrar la mayor penetración en la plaza pública. El uso diario de lo digital es imparable, aunque el anunciante continúa confiando en los soportes publicitarios tradicionales a la hora de buscar segmentaciones y eficacia para determinadas campañas y mensajes.

En cuanto al manejo de las redes sociales, Facebook es la plataforma más utilizada en las Islas (y en el planeta Tierra), seguida por Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat y Linkedin. Me sorprende la presencia de Snapchat. Pensaba que estaba de capa caída. Eso sí, la mensajería instantánea es lo más empleado. ¿Qué haríamos sin el Wasap? Telegram, por su parte, aunque gana aceptación, todavía está muy por detrás.

Connecting people. Ya lo dijo Nokia…

Archivo