Ilustración: María Luisa Hodgson

Quienes este jueves, 27 de octubre, asistimos a la gala de entrega de los Premios Taburiente en el Teatro Guimerá de la Capital tinerfeña disfrutamos de uno de los encuentros sociales más estilosos y deseados de Canarias. Esta es la realidad. La Fundación Diario de Avisos ha elevado al olimpo de la excelencia la concesión de sus galardones. No faltó nadie y quien se ausentó es porque un compromiso ineludible lo impidió o, simplemente, porque no está en el mapa.

Cada vez más soy menos de corbata y más de camisetas molonas, así que cuando Isabel Díaz, que entiende de burbujas y buena mesa, me sugirió que me quitase la prenda larga y estrecha no lo dudé un momento. Es más, gran parte de los hombres que lucían palmito en el entorno más próximo tampoco la llevaban. Eliminé, entonces, la severidad que agarrotaba el cuello. Mucho mejor. También influyó ver sin el trapo anudado a Antonio Armas y a Julio Luis Pérez, ejemplos de garbo y galanura. Tenían que estar junto al amigo galardonado, Juan Pelayo. Luego, aparte de los looks de la concejala Gladis de León (impresionante con un vestido naranja flúor que resplandecía en la platea) y de la comunicadora Esther Gómez, que siempre es un espectáculo, causaron sensación las gafas violeta que la activista feminista Roma González-Sáenz colocó a diestro y siniestro en el marco de la campaña que lidera la asociación que preside, Plan8. No escaparon a su fotografía los políticos Ángel Víctor Torres, José Manuel Bermúdez, Luis Yeray Gutiérrez, Marco González y Alfonso Cabello, la televisiva Mili González (divino su abrigo rosa chicle) y las galardonadas Cristina García Ramos (encantadora y entrañable) y Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Carrera por la Vida. También las lució, apuesto, el premiado Carlitos Páez, uno de los supervivientes del accidente aéreo de 1972 en Los Andes. Su intervención sobre el escenario dejó unas cuantas frases existenciales para tuitear: “La vida no se aplaude, se honra” o “La vida es hoy y el mañana, esperanza”. Al tiempo, no pudo evitar reconocer la valía de su compañero de tragedia Fernando Parrado: “Tuvo los cojones de hacer que las cosas pasaran con actitud, pasión y valor”.

Uno de los golpes de efecto de la noche fue la intervención en vídeo de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien, además de agradecer el reconocimiento que acababa de recibir su pueblo por parte de la Fundación del diario decano de Canarias, pidió que no se olvidase la agresión que sufren pues “nadie nos quitará la libertad”.

Especialmente emotivo, por otra parte, fue el recuerdo a las niñas Anna y Olivia a través de la escultura homenaje que, impulsada un año antes por el presidente del Grupo Plató del Atlántico, Lucas Fernández, había esculpido Julio Nieto. Fragua y lágrimas contenidas.

La presentadora, María José Henríquez, de Marco & María, condujo el acto con presteza dando paso al conjunto de personas y entidades distinguidas. Hechizó Benito Cabrera con su Nube de hielo, maravilló el tenor Jorge de León con Nessun dorma y enamoró Valeria Castro sin microfonía. ¡No olvidaremos a esta guerrera, Caco! Reímos con Darío López, Aarón Gómez y el maestro Manolo Vieira. Y reivindicamos al Centro de la Cultura Popular Canaria con César Rodríguez Placeres, uno de los nuestros. Carmelo Rivero le entregó el premio. Tenía que ser él. Tenía que ser Diario de Avisos la empresa informativa que ha arrimado a su ascua el Tenerife aquel de las letras y de la bohemia y del buen periodismo que no se olvida porque queda y necesitamos de nuevo. Las pequeñas cosas de la vida (tú lo dijiste, Lucas) que nos hacen grandes.

Desde el palco, entre la jueza Sandra Barrera y el publicista Jesús Márquez, divisé el horizonte terrenal y la foto del lobby palmero (Asier Antona, Mariano Hernández y Anselmo Pestana) arropando a Valeria. Después me apunté a la cerveza, al vino blanco y a ricuras. Con la consejera Laura Castro y con Rosa Dávila en la distancia (bastó una mirada) y con José Luis Conde y Carmen Ruano y Toni Bello (solo y siempre bien acompañado) y Antonio García y Rafael Montero y Pipo Muiños y Alejandro Tosco y José Fernando Cabrera y Maña Losada y Pedro Suárez y Chipi Aranaz y María Dolores Palliser y Manolo Medina y Enrique Arriaga (que quiere más) y Efraín (que no se sabe) y Paulino (que sí) me fui a acostar.

Archivo