Ilustración: María Luisa Hodgson

Alexandra Socorro es la subdirectora de Periodismo ULL, el único diario digital universitario de España. Cursa cuarto de Periodismo en la Universidad de La Laguna y este martes, 21 de noviembre, fue una de las protagonistas de las III Jornadas de Periodismo que la Institución académica impulsa junto a la Radio Televisión Canaria. Este año, además, se sumó a la organización el Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique a través de la familia de Imagen y Sonido.

La estudiante participó en la tertulia radiofónica que Miguel Ángel Daswani moderó en la Pirámide de Guajara a primera hora de la mañana junto a los profesores Humberto Hernández y Samuel Toledano, y el periodista Juan Manuel Bethencourt. Hablaron del ejercicio profesional que tanto nos apasiona, de la irrupción de la inteligencia artificial, de formación… y de honestidad. Esta palabra la introdujo la estudiante, convencida de que solo con su asunción podrá contribuir desde los medios de comunicación y plataformas sociales a construir una sociedad más saludable. La alumna habló firme y con criterio, a sabiendas del maltrato que hoy en día sufre la profesión que ejercerá en breve. Con jóvenes como ella estamos en las mejores manos.

Después de que el rector de la ULL, Francisco García, fuera entrevistado por Miguel Guedes (toda la programación matutina de la Radio canaria se realizó desde la Pirámide), el también catedrático de Organización de Empresas celebró con periodistas, docentes y equipo técnico de la RTVC el éxito de la iniciativa que esa mañana congregaba a más de cien rebeldes con causa. El objetivo: celebrar los quince años de Canarias Radio con la mirada puesta en el presente de las nuevas narrativas que alumbran la comunicación del tercer milenio. En una iniciativa pionera en el Estado español, Universidad, Formación Profesional y una sociedad mercantil, en este caso de titularidad pública, se daban la mano para fortalecer vocaciones y sueños en una sucesión de experiencias difíciles de olvidar. En La Laguna, hace unos días, la tan cacareada formación dual ansiada por la acostumbrada y cortoplacista clase política, fue real y efectiva. Y no se requirieron excesivas alforjas. Bastó conocimiento y pasión.

Alejandro Gómez, titulado en Producción de Audiovisuales y Espectáculos (ciclo superior de FP) a punto de graduarse en Periodismo, es un claro ejemplo del consumidor de los nuevos e imparables formatos de información y entretenimiento. Por eso participa en el grado de Periodismo en un proyecto de innovación educativa en torno al pódcast y por eso tomó la palabra en las Jornadas. Ahora toca aprender de quienes no entienden de zaping (no necesitan cambiar de canal) ni del modelo tradicional del piedra, papel o tijera que pierde comba a pasos agigantados. Lástima que en este apasionante paisaje disruptivo todavía pululen por la Academia personajes carpetovetónicos ahogados en lo suyo.

Cuatro alumnas de Periodismo, junto a estudiantes del César Manrique (realización y edición), trabajan, en la actualidad, en la producción de un reportaje sobre las III Jornadas de Periodismo. Se emitirá en la Televisión Canaria y en plataformas digitales. Esto no para. Y buena culpa la tiene Nieves Rocha, titular de Responsabilidad Social y Expansión de Radio Televisión Canaria. Su nombre entró en las quinielas para ocupar la vacante que dejó Paco Moreno como administrador único del Ente autonómico. Pero no. Será otra mujer la que ocupe el cargo (no le arriendo las ganancias). A Nieves no la toquen, no la malgasten, no la quemen en hogueras de mecha corta. Y junto a ella, también despunta un veterano profesor de Formación Profesional, Demetrio Darias. No sabemos si estará en las IV Jornadas de 2024. La jubilación asoma. En tal caso, recibirá un más que merecido homenaje. En Canarias, la familia profesional de Imagen y Sonido le debe su excelencia.

Archivo