En la reciente escuela de verano para profesores motivadores del espíritu emprendedor, organizada por la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, coincidimos en que la Universidad tiene que redefinir su papel. Y que mejor que hacerlo a través de la emprendeduría como signo de innovación y creatividad.

Se trata de formar personas autónomas con capacidad para venderse y sin temor al fracaso, pues éste se debe afrontar como un mecanismo de aprendizaje. En este sentido, el profesor José María Peiró, integrante de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia, subrayó la importancia de aprender a gestionar los errores, en especial si tiene la responsabilidad de dirigir. Hablamos de crear un clima de seguridad psicológica.

Los profesores debemos ser catalizadores del espíritu emprendedor, que no es otra cosa que destapar sensibilidades para detectar oportunidades y, luego, desarrollarlas bajo la pauta de un modelo de negocio. Sobre esta cuestión, Francisco García, director de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna, recalcó que las aulas universitarias son el lugar idóneo para poner en marcha estos modelos de negocio (Business model generation), con el objetivo, incluso, de testarlos en el mercado.

El periodismo vive, en la actualidad, un cambio de paradigmas. La información ya no es patrimonio de unos pocos, sino que la masa es capaz de llevarla de un lado a otro gracias a las redes sociales. Con esta premisa, el periodista, el universitario, tiene que agudizar el ingenio e “innovar para modificar el campo en el que tradicionalmente ha trabajado”, destacó Ricardo Díaz, director del área de Innovación de la Fundación Empresa de la ULL.

Y es aquí donde las facultades de Ciencias de la Comunicación tienen que liderar este proceso para que los alumnos se atrevan a reinventar la profesión. En consecuencia, en sintonía con Desiderio Gutiérrez, profesor de la ULL y socio director de EDEI Consultores, los docentes debemos sumar a nuestro rol habitual en las aulas, estrategias de apoyo al emprendimiento.

Liderazgo: Valor <–> Resultados <–> Ideas <–> Valor

Archivo