Los docentes de la Universidad de La Laguna que en julio pasado participamos en la Escuela de Verano para profesores motivadores del espíritu emprendedor, nos reunimos recientemente para compartir y reflexionar sobre las propuestas de intervención en el aula, que pudiéramos haber diseñado, y así motivar la innovación y el emprendimiento entre el alumnado.

Además, los presentes tuvimos la suerte de seguir a David Urbano, profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien disertó sobre la iniciativa emprendedora en España.

Urbano presentó un panorama un tanto desalentador, apuntando que en nuestro país se echa en falta respirar y vivir una cultura emprendedora, lo que viene motivado, subrayó, por las graves carencias del actual sistema educativo que “nos anula el emprendimiento”.

Se trata, aseveró, de convertir los problemas en oportunidades y de invertir en las actitudes, “que es lo que más cuesta”.

En este sentido, planteó que el gran reto para la universidad consiste en retomar la creatividad que se desarrolla en la Educación Infantil, con el objeto, indicó, entre otros resultados, de eliminar la rutina y la sensación de vergüenza.

Fue, sin duda, una intervención altamente constructiva, que se completó con la de Inés Ruiz de la Rosa ([email protected]), profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, que coordina la Feria del Talento Emprendedor en este centro académico.

Tras las palabras de Inés Ruiz, me reafirmé en la idea de participar con mis alumnos de Empresa Informativa en la Feria, al tiempo que hice mío uno de los mensajes que lanzó: “En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”.

 

 

Archivo