Jesús Morales, Alberto Bernabé y Carlos Alonso (Fotomontaje)

Jesús Morales, Alberto Bernabé y Carlos Alonso (Fotomontaje).

Mi primera aproximación sensorial al congreso gastronómico Madrid Fusión llegó en 2009 con el mejor bocata de España: el Red hot tuna peppers, elaborado por Armando Saldanha con queso de cabra, pimientos de piquillo caramelizados, tataki de atún y aceite de toronjil. Me lo zampé para cenar, en grata compañía, a propósito de unas jornadas que acogió el Macusamba del Hotel Contemporáneo, antes al cuidado de Esther Medina, y ahora bajo la batuta de Pilar Parejo, directora de Expansión de Barceló para Canarias y Cabo Verde. Hablé con Armando hace algunas semanas y quedamos en su Amorcito corazón, el mejor restaurante mexicano a este lado del Atlántico. Además, entre otros proyectos, ha apostado por los sazones peruanos con el Amor de mis amores, distinguido con un Sol en la última edición de la Guía Repsol. Virtuoso del emplatado, cambió el Derecho en la Universidad de La Laguna para hacer de comer y así formar parte del vasto elenco de cocineros que todos los días laboran muy bien, situando a la Isla en un lugar de privilegio en el reputado mapa culinario español.

El reciente reportaje de portada de la revista Fama con nuestras estrellas Michelín (Daniel Franco, Erlantz Gorostiza, Tadashi Tagami y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón) ilustra la excelencia de sabores que tenemos la suerte de disfrutar, deleites de comedor que estimulan a los agentes implicados. Y, entonces, la familia crece con la vitola de la calidad como referencia. Ahora, por ejemplo, esperamos ansiosos la próxima apertura del Larena53 de Susana Gallardo en el antiguo Lucas Maes de La Orotava, al tiempo que celebramos la inauguración en Santa Cruz del nuevo Lua Gourmet del joven empresario Daniel Medina (quédense con este nombre), justo al lado del reconocido Kokken Gastrobar de Pablo Molowny.

Visto el panorama, normal que los exquisitos y elogiados aromas de Nivaria lleguen a la capital del Reino de Felipe VI. Y que, en consecuencia, la quince edición del Madrid Fusión, que se celebra desde este lunes 23 de enero al miércoles 25, dé protagonismo a Tenerife, erigiéndose en el primer territorio nacional que recibe su invitación. Más de once mil visitantes, cerca de mil quinientos congresistas y 600 periodistas acreditados se acercarán a la vanguardia de la nueva cocina tinerfeña, arrullada por productos templados por el alisio y determinados por los microclimas, la altura y el carácter volcánico: la cebolla de Guayonje, las castañas, el aguacate, el gofio, el mango, la papaya… La viejita, atún rojo, el cherne, pulpo, cochino negro, conejo, miel, plátano, queso… Y los mojos pa mojar. Y el vaso vino que siempre guarda.

Clima, naturaleza, agricultura, turismo… van de la mano en una estrategia conjunta encaminada a poner en valor la oferta de restauración de la Isla. Hablamos de una marca que encanta y se exporta porque es única. Un rico paisaje de sentidos que tienen muy presente los consejeros del Cabildo Jesús Morales y Alberto Bernabé, y su presidente, Carlos Alonso. Los tres políticos estarán en la villa de los petrificados dioses Neptuno y Cibeles para sumar y arropar a la delegación de profesionales isleños que impartirán charlas, clases magistrales y prepararán seductores platos de comida.

Las sinergias entre los sectores primario y terciario, público y privado, alimentan con holgura y, en este caso, favorecen la consolidación de Tenerife como un destino de experiencias, afectos y sensaciones. Morales, Bernabé y Alonso (MBA) tienen buena boca y, sentados a la misma mesa, garantizan maridajes perfectos.

 

 

Archivo