Ilustración: María Luisa Hodgson

“Bendita la luz, bendita la luz de tu mirada” canta Maná bajo el fulgor de una noche de luna, confidencias de fútbol y varios gin-tonic en copa de balón. Para Quique Estebaranz no pasan los años. Tiene un pacto con el diablo. No lo creo. Es buena gente. Y recordamos aquel histórico gol al Madrid del 7 de junio de 1992 que abrió la lata del 3-2 final. El rápido delantero del CD Tenerife sorteó a unos cuantos para, después, correr la frontal del área y pegarle raso junto al palo derecho. ¡Cómo la Pulga! Empezaba el riqui-raca en el Heliodoro (que continuó Felipe Miñambres y culminó Pier tras desafortunada cesión de Sanchís a Buyo), la debacle en la casa blanca de Ramón Mendoza y la fiesta en Canaletas. El Barça de Johan Cruyff levantaba su segunda liga consecutiva. Y al año siguiente, más. El sorteo, puñetero, emparejaba de nuevo a los dos equipos en el último partido de la jornada, posibilitando que Jorge Valdano le birlase otra vez el campeonato a la Quinta del Buitre gracias a los testarazos de cabeza de Dertycia y Chano a pases medidos de Ezequiel Castillo. Y guateque en Can Barça: caía la tercera del Dream Team. Luego ganamos el Gamper y empezó la historia del Euro-Tenerife que lagrimó en Genselkirchen. “Te lloré a reventar, te lloré todo un río”, nos recuerda la banda del cuate.

Quique, Jesús González (el extremeño que pudo ser portero), Pedro García-Sanjuán (que compartió glorias directivas junto a Javier Pérez, Adelardo de la Calle o Eugenio Ibáñez) y este plumilla brindamos por el Tete antes de que el manjar milagroso bajara del cielo. No nos resistimos. Aquel Tenerife de cuando éramos pibes se guarda en el corazón. Y lo anhelamos y sufrimos (¡qué carajo!) ahora que pintan bastos. Pero la herencia persiste y Carlos Alonso y Miguel Concepción, que se aferra al cargo, firman un convenio que permitirá llevar a cabo las obras de mejora en la Ciudad Deportiva, que incluyen la construcción de un centro multifuncional y la realización de un programa de fomento del deporte destinado al fútbol base y a otros colectivos sociales. A la rúbrica también asiste el director general del Club, Pedro Rodríguez Zaragoza, a quien hace unos días ponían fuera de juego (cosas del querer). Pero no. Se queda. El que sí ha arrancado la caña (no contaba para Joseba Etxebarría) ha sido Vitolo. Ahora, todos los galones son para Luis Milla, dispuesto a liderar el tan ansiado ascenso. Jugar entre los grandes es el objetivo, algo a lo que ya están habituadas las jugadoras del UDG Tenerife Egatesa, que iniciarán la temporada con la idea de igualar, al menos, el cuarto puesto del curso pasado, así como las semifinales de la Copa del Rey. Las de Toni Ayala terminarán la Liga Femenina frente al FC Barcelona y vete a saber si el título estará en juego… El plantel blaugrana, que ya es profesional, viaja en business y se va de gira a Estados Unidos junto a Messi y demás estrellas, abre la senda del fútbol mujeril en España, como ha hecho en la Isla la periodista Laura Castro, presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino, porque no tiene ninguna duda de que hay que cambiar la situación de muchas deportistas sin necesidad de pedir perdón y para que no se repitan patrones sexistas. Es el caso, por ejemplo, de los e-sports. O simplemente, para denunciar cláusulas antiembarazo o mentalizar al resto de mortales de que esto no es una moda, sino un empuje imparable.

La también responsable de Comunicación del Granadilla tiene la virtud de ser una trabajadora incansable. Además, su espíritu emprendedor la hace fuerte y contribuye a que el denuedo esté muy dentro de una esencia que no se achanta ante las críticas. Que las hay. Pero difícil silenciarla. Su sólida formación y argumentos bien hilvanados y sin estridencias, cimentan un discurso que todavía cuesta asumir, una realidad cultural que debe deconstruirse.

Entonces, el wasap alerta del lanzamiento del diario digital womaninsport.com. Y nos alegramos. Detrás de él hay una profesional competente que sigue los pasos de su buen amigo y colega de promoción Fernando Palarea (eldorsal.com). El nacimiento de un medio de comunicación siempre satisface y, sobre todo, como es el caso, si es un producto informativo concebido para contribuir al fortalecimiento de la relación entre mujer y deporte. Aunque romanticismos, los justos. Las empresas se crean para ganar dinero y esta, Laura lo sabe, reúne los mimbres propicios. No será fácil. El buen contenido y la pasión no son suficientes.

Suerte a la directora (no estás sola, Laura Castro). Y a las noveles (Gema González, Texi González, Sheila Herrera, Ivone Palenzuela…). Ustedes, queridas colegas, son pioneras en un oasis de refugio y verdad. ¡Benditas miradas!

Archivo