Ilustración: María Luisa Hodgson

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos ha pronosticado que el PSOE ganará las elecciones del 28 de mayo en Canarias obteniendo mayor respaldo que en 2019, mientras que el PP (al alza) será la segunda y Coalición Canaria (en retroceso), la tercera. La encuesta preelectoral también avanza, entre otras previsiones, que Vox entrará en el Parlamento y que Ciudadanos desaparece del mapa político. ¿Pero qué piensa la inteligencia artificial del ChatGPT? Se lo hemos preguntado y su respuesta, dejando claro que no tiene opiniones personales ni creencias propias, que no accede a información privilegiada y que no puede predecir el futuro, es que “el PSOE y el PP son los partidos que lideran la intención de voto, seguidos de cerca por Coalición Canaria y Ciudadanos”.

En cuanto a Unidas Podemos, afirma que “está en una situación más complicada y que se encuentra en una posición más desafiante para obtener representación parlamentaria”. Señala, además, que “su presencia en las elecciones puede ser relevante para la conformación de alianzas y acuerdos posteriores”. ¿La reedición del Pacto de las Flores?

Al mismo tiempo, ChatGPT tiene ojitos para otras fuerzas políticas que aspiran a obtener representación en el Parlamento canario, “como partidos de ámbito regional o formaciones emergentes”, fuerzas que “pueden aportar nuevas ideas y enfoques a los debates políticos y contribuir a la diversidad y pluralidad del Parlamento”. La inteligencia artificial no da nombres, pero es como si pensase en la Nueva Canarias de Román Rodríguez, en la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo y en el expodemita Alberto Rodríguez y su Drago Verdes Canarias.

ChatGPT no es ilusa y, por si acaso, se guarda las espaldas: “Es importante tener en cuenta que la intención de voto puede cambiar en los días previos a las elecciones, y que existen factores imprevistos que pueden influir en el resultado final”. Advierte, igualmente, que “una alta participación podría alterar los resultados y generar sorpresas en la configuración del Gobierno autonómico”. De tonta no tiene un pelo. Y no se cansa. No se cansa de reiterar argumentos: “Es importante recordar que las encuestas reflejan una instantánea en un momento determinado y que los resultados pueden variar en función de la participación ciudadana y otros factores imprevistos. Solo el día de las elecciones revelará la verdadera voluntad del voto canario y determinará el futuro político de la Autonomía”.

En cuanto a la posible entrada de Vox en la Cámara autonómica, ChatGPT dice que el partido liderado por Abascal “ha ganado terreno en las últimas elecciones en España logrando entrar en varios parlamentos, incluyendo el de la Comunidad de Madrid”. Valorando esta premisa, discurre que “es posible que Vox tenga posibilidades de entrar en el Parlamento canario”, aunque “esto dependerá de muchos factores, como la campaña electoral, la participación ciudadana (erre que erre) y el resultado de las votaciones”.

Por otra parte, llama la atención que el cerebro entrenado para mantener conversaciones no entierre a Ciudadanos, formación desahuciada por el CIS. De esta forma, la presenta como la opción “más liberal” y la que “defiende la reducción de la burocracia, la simplificación de trámites para crear empresas y la eliminación de trabas para el sector turístico”.

La IA concluye que “las encuestas muestran que la intención de voto de la ciudadanía está muy dividida” y que “con la incertidumbre política que ha caracterizado los últimos años a España es difícil predecir el resultado exacto”. Consciente de sus limitaciones, resalta que “es importante seguir fuentes de noticias y análisis políticos actualizados para obtener una perspectiva más precisa sobre las elecciones y las posibles proyecciones de voto para los partidos políticos en Canarias”. No obstante, asienta que “algunas tendencias se están empezando a perfilar”. Pues eso.

Archivo