Natalia Rodríguez de Armas

Natalia Rodríguez de Armas, directora de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.

La 64 edición de la Mercedes Benz Fashion Week se clausuró este martes día 20 en Madrid con la participación de 42 creadores y marcas. La gran plataforma de la moda española reunió durante una semana en IFEMA a lo más granado de los diseñadores patrios. Y en medio de la vorágine efímera de  palmitos, trapos y vanidades, un escogido grupo de jóvenes de Tenerife, formados y despiertos, versados en el Mix de Comunicación Comercial, dirigía la acción promocional de uno de los colaboradores principales del evento: Marruecos. La empresa Head Group ha puesto el listón, una vez más, en lo más alto de la excelencia. El equipo que dirige Carlos Cabeza ya es un referente internacional en el desarrollo de campañas y acciones especiales de marketing para destinos en sus mercados estratégicos. Y se atreve con todo y le quieren tanto en la capital de España, como en Berlín o Moscú. Y lo que se tercie.

Mientras en la Piel de Toro el viaje de tu vida recaía en el reino alauita, la campana del Correíllo La Palma inauguraba en el Recinto Ferial del destituido Ignacio Pintado la undécima edición de la feria internacional Seatrade Cruise Med con 2500 congresistas procedentes de 73 países, un centenar de ejecutivos de distintas navieras, más de 500 expositores… Un espléndido escaparate para el sector de cruceros que vive un crecimiento espectacular: el  año pasado movió más de 23 millones de pasajeros en todo el Mundo.

Y la Macaronesia existe y la Farola del Mar de Ricardo Melchior refuerza su luminaria con la nueva estación marítima de Santa Cruz. Ocho mil metros cuadrados sobre los antiguos tinglados del muelle de Ribera. Doce millones de euros bien invertidos para impulsar en puerto base la excelente situación geográfica y clima primaveral de nuestras islas afortunadas. I love you!

En el horizonte hace mucho frío y aquí se vive y se come muy bien. De esto último entiende un rato María Dolores Delgado, la coordinadora de Proyectos Gastronómicos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, afanada en el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias clausurado ayer en Costa Adeje. Más madera. Aparte de la patronal presidida por Jorge Marichal, en este gustoso jaleo se implicaron, lógicamente, los cocineros y reposteros de Canarias con Pablo Pastor al frente.

La cumbre gastronómica congregó en la Isla a los mejores profesionales del Archipiélago (Jesús González, Erlantz Gorostiza, Rogelio Quintero, Armando Saldanha, Pedro Rodríguez Dios, Braulio Simancas…), y de la Península, como Rodrigo de la Calle, Jesús Almagro, Mario Sandoval y Ángel León, entre otros chefs y responsables de sala de hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas de catering. Seguro que el queso fresco de Arico de José Padrón ha sido una de las ricuras presentes en los platos. Teníamos ganas de que este producto de la tierra recuperase ínfulas pretéritas. La cabra lo hace muy bien.

Salta a la vista que hay ganas. En el Cabildo, además, Alberto Bernabé y Vicente Dorta empujan con brío y criterio, como también lo hace Natalia Rodríguez de Armas y su Escuela de Turismo adscrita a la Universidad de La Laguna. Instalada en la capital tinerfeña desde 1966, este año celebra sus bodas de oro de eficacia educativa desde el compromiso y en un momento en donde los camarones no quieren dormirse.

Archivo